Configuración del Mundo Actual y su Geopolítica

Ficha de la Asignatura

 

Luís Velasco Martínez

 

Investigador en el Departamento de Historia Contemporánea y de América de la Universidad de Santiago de Compostela

 

Luis Velasco es licenciado en historia (2009) por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde complementó su formación con estudios parciales en Ciencias Políticas. Posgraduado en Historia, Teoría y Método de las Humanidades y las Ciencias Sociales (2010), hizo un máster interuniversitario en Historia Contemporánea (2011) coordinado por la Universidad Complutense de Madrid; adicionalmente cursó los diplomas de Estudios de la Defensa Nacional (2010) y Junior de Altos Estudios de la Defensa Nacional (2014) organizados por el CESEDEN.

Desde 2013 desempeña su labor investigadora en el grupo de investigación HISPONA (Historia Política y del Nacionalismo) de la USC, en el que desarrolla su investigación doctoral bajo la dirección de Xosé Manoel Núñez-Seixas (Ludwig-Maximilians-Universität). Así mismo, forma parte del Centro Mixto de Estudios en Seguridad y Defensa USC-CESEDEN, donde se desempeña como secretario adjunto de investigación y coordinador del Máster en Seguridad, Paz y Conflictos Internacionales, antes fue coordinador del extinto Curso de Especialista Universitario en Seguridad Internacional. Fuera del ámbito universitario ha trabajado en el sector editorial y en el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército español.

Ha sido investigador invitado en el Instituto “Emilio Ravignani” de Historia Argentina y Americana de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), en el Departamento de Historia de los Movimientos Políticos y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid (España), en el Instituto Mixto “Benjamin Franklin” de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares y la Fulbright Commission, en la Casa de Velázquez de la Academia de Francia y en el Center for War Studies del University College Dublin (Irlanda), así como en el Colegio de México (México DF). Ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales, he impartido conferencias en universidades españolas y extranjeras, así como partipado en más de una veintena de congresos en varios países. Sus principales líneas de investigación se centran en la historia contemporánea y la historia del mundo actual, tratando temas como la formación de identidades nacionales y la historia militar.