La Inteligencia Estratégica en las Relaciones Internacionales

Ficha de la Asignatura

 

Julia Pulido Gragera

 

Profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Madrid

 

Es licenciada en CC. Políticas y de Administración con la especialidad de Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Derecho por la Universidad de Valencia, con una Tesis Doctoral titulada “La Cooperación en materia de Inteligencia: Perspectivas y Limitaciones. La UE como caso de Estudio”.

 

En la actualidad está acreditada por la ANECA en la figura de ayudante doctor y es profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Madrid, y Directora, del Máster Universitario en Política Exterior y Diplomacia.

 

Ha dirigido, asimismo, el Máster Universitario en Dirección Internacional de Seguridad y Protección Civil, impartidos, ambos, en esta universidad. Ha sido investigadora- colaboradora de la Cátedra “Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos” de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, siendo miembro del Consejo editorial de la Revista ”Inteligencia y Seguridad. Revista de Análisis y Prospectiva” editada por la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos (URJC) y por el Instituto Juan Velázquez de Velasco de Investigación en Inteligencia (UC3M).

 

Actualmente, es miembro del comité científico del Centro de Estudios de Seguridad de la Universidad de Santiago de Compostela y evaluadora de la Revista Comillas Journal of International Relations de la Universidad Pontificia de Comillas. En cuanto a sus labores docentes, además de haber sido profesora de la Universidad de Staffordshire (Reino Unido) y de la Escuela de Negocios Eserp, ha sido profesora invitada en la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” (Cartagena) en el curso especialidad complementaria de seguridad y protección para oficiales de Infantería de Marina.

 

En la actualidad es profesora visitante en la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia de Colombia. Entre sus actividades académicas, hay que destacar que ha sido investigadora de la Unidad de Investigación sobre Seguridad y Cooperación Internacional (UNISCI) de la Universidad Complutense de Madrid en el área de Inteligencia Estratégica y del Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” de la UNED, en el que investigó con una beca predoctoral.

 

Entre otras actividades, ha sido vocal de la Junta Directiva de la Asociación Atlántica Española y es miembro de la Ejecutiva de Diálogo Europeo y colaboradora con la Escuela de Guerra en su departamento de Inteligencia, CESEDEN e Instituto Español de Estudios Estratégicos. Finalmente, destaca su participación en 5 proyectos de investigación, siendo uno de ellos financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la realización de 8 artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales y la participación en 7 libros. Asimismo, destacan sus intervenciones en seminarios y conferencias nacionales e internacionales sobre Servicios de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Internacional.