La Arquitectura de Seguridad Europea en un Mundo Global

Ficha de la Asignatura

 

Francisco J. Ruiz González

Capitán de Fragata en la Armada Española

Doctor en Seguridad Internacional

 

Francisco J. Ruiz Gonzalez es Oficial de la Armada desde 1992, y su destino actual es el Área de Análisis Geopolítico de la Secretaría General de Política de Defensa. Sus anteriores destinos incluyen tres años como Consejero de Defensa en la Representación Permanente de España ante la UE (2016-2019), tres años como profesor del Departamento de Estrategia y Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (2013-2016), y tres años como analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (2009-2012).

Completó su Doctorado en Seguridad Internacional por la UNED en 2013, con la Tesis “La Arquitectura de Seguridad Europea: un sistema imperfecto e inacabado”, con premio extraordinario. Cursó el Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad en el “Naval War College” de EEUU (2005-2006) y el Curso de Alto Nivel de la PCSD en el “European Security and Defence College” (2017-2018). Sus principales áreas de estudio son Rusia y el espacio postsoviético, la PCSD de la UE, la seguridad energética y la seguridad marítima. 

Ha publicado un libro, 16 capítulos en obras colectivas, unos 120 documentos y artículos en diversos medios, y pronunciado unas 60 ponencias en foros nacionales y extranjeros. Dirigió el proyecto del Instituto Español de Estudios Estratégicos para el desarrollo de una nueva metodología prospectiva, y ha sido investigador de los proyectos “Autoritarismo y neo-patrimonialismo en el espacio postsoviético: dinámicas internas e influencia exterior” de la UNED (2013-2016), y “España ante los nuevos retos de la seguridad marítima: Instrumentos y estrategias en el marco internacional, europeo y peninsular” de la USC (2016-2019).

En lo relativo a la docencia, es profesor de la asignatura “PCSD de la UE” en el Máster en Paz, Seguridad y Defensa de la UNED, de la asignatura “La Arquitectura de Seguridad Europea en el mundo global” en el Máster en Seguridad, Paz y Conflictos Internacionales de la USC, y de la asignatura “Mandate evaluation and strategic planning” del Master in Conflict, Peace and Security de la UOC y UNITAR. Además, es profesor del curso “International Security and Geopolitics: a European an Spanish perspective” del IES-Madrid, y fue profesor asociado de Ciencias Políticas en la UCM (2015-2016) y coordinador del Módulo de Geoestrategia del Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática (2014-2016)