Dimensión Marítima de la Seguridad Internacional

Ficha de la Asignatura

 

Bartolomé Bauzá Abril

Contralmirante de la Armada Española

El Contralmirante Bartolomé Bauzá Abril nació en Palma de Mallorca, España, en 1956 en una familia con fuertes vínculos con la mar.

 

Tras ingresar en la Armada en 1975, su vida profesional ha transcurrido a bordo de buques de superficie y en los estados mayores de la Flota, Armada, y Conjunto. Ha mandado el patrullero “Mouro”, la corbeta “Cazadora”, la fragata “Baleares” y el buque de asalto anfibio “Galicia”.

 

Además, ha sido profesor titular de Estrategia en la Escuela de Guerra Naval y en la Escuela de Estado Mayor de las FF.AA. (ESFAS).

 

Fue comisionado a Northwood (Reino Unido) en dos ocasiones, como 2º comandante de EU NAVFOR Somalia, operación ATALANTA, de la Unión Europea para la lucha contra la piratería en aguas de Somalia.

 

Asimismo, ha sido Director de la Oficina de Evaluación del Alistamiento de las Fuerzas Conjuntas de Respuesta de la OTAN, en Lisboa. Tras su paso a la reserva en 2014, es socio fundador y Director de Desarrollo de Negocio de Outrospection SL, una consultoría estratégica con sede en Madrid.

 

Está casado, es padre de cuatro hijos y tiene tres nietos. Entre sus aficiones están la lectura y el golf.