El Centro de Estudios de Seguridad es un Centro Mixto de la Universidad de Santiago de Compostela y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), principal centro docente y de investigación sobre esta temática en España.

 

Su aparición es fruto de la colaboración desarrollada entre ambas instituciones desde hace más de tres décadas y de la experiencia obtenida en la impartición del Diploma de Estudios de la Defensa Nacional en las aulas de esta Universidad, que se ha desarrollado en veinticinco ediciones.

 

La seguridad internacional ha alcanzado una importancia destacada en los inicios del siglo XXI. La profunda y rápida transformación de la sociedad internacional ha favorecido el surgimiento de nuevos factores que obligan a cambiar las concepciones geopolíticas y geoestratégicas vigentes hasta ahora, al poner de manifiesto la existencia de nuevos riesgos y amenazas a la paz y a la seguridad.

 

El mundo académico no puede ser ajeno al estudio de esta transformación. De ahí la necesidad de crear una masa crítica de estudiosos e investigadores que enfrenten estas cuestiones con rigor científico y académico, siendo capaces de transmitir al conjunto de la sociedad sus análisis y enfoques, desde una perspectiva multidisciplinar.